Colombia.

Gabriel Torres Espinoza, director y productor de Canal 44, recuerda una canción de un cantante vernáculo mexicano que dice que al morir, no nos llevamos ni un puño de tierra. Con esta reflexión en mente, Torres Espinoza explicó que la primera pieza audiovisual que se le ha dedicado a Raúl Padilla López es un documental en homenaje a su legado.

Según el productor, seguramente habrá muchos otros documentales sobre esta figura tan polémica, multifacética y rica en aportes, pero este en particular busca honrar su contribución a la sociedad, a la comunidad, al estado, al país y a Latinoamérica en general. En su opinión, uno de los legados más importantes de Padilla fue la creación de la red universitaria cuando ejerció como rector de la Universidad de Guadalajara.

Otro de sus grandes logros, posiblemente más conocido que la propia red universitaria, fue la creación y consolidación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la feria del libro en español más importante del mundo. Según Torres Espinoza, esta feria, que se lleva a cabo en Guadalajara, es la segunda más grande del mundo, después de la Feria de Frankfurt, en términos de tamaño, impacto comercial y presencia editorial, y fue posible gracias a la visión, empuje, liderazgo y creatividad de Padilla.

El documental también destaca la creación de la escuela de cine y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, un evento que este año celebró su 39 aniversario. Este festival, uno de los más antiguos y reconocidos de América Latina, ha sido cuna de figuras tan importantes como Guillermo del Toro, quien aparece en el documental compartiendo su experiencia con Raúl Padilla López y su influencia en el ámbito cinematográfico.

Finalmente, Torres Espinoza mencionó la construcción del conjunto de artes escénicas dentro del Centro Cultural Universitario como otro de los proyectos que distinguen a Padilla y que se aborda ampliamente en el documental. Según él, países como Colombia, Argentina, Perú y Bolivia necesitan figuras como Raúl Padilla, que se comprometan con el cine, las artes, la educación, la divulgación científica, la cultura y la lectura.

Enfatizó que este documental debería ser visto por los jóvenes para que comprendan cómo alguien que comenzó como un líder estudiantil decidió hacer de la educación su herramienta de transformación social, impulsando proyectos que podrían replicarse en toda América Latina.

Por: Canal Zoom.