Honduras.

El bachillerato virtual en Honduras es una iniciativa de la Secretaría de Educación con apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional USAID que ofrece a los estudiantes la oportunidad de completar su educación secundaria de manera flexible y adaptada a sus necesidades.

Este bachillerato virtual no solo abre puertas a la educación superior, sino que también mejora las capacidades de nuestra juventud para acceder a mejores puestos laborales y aumentar la calidad de la producción hondureña. Este programa también responde al llamado de las empresas que buscan personal más capacitado. A medida que aumentan las oportunidades educativas, la economía se vuelve más productiva. Desde hace más de 10 años los bachilleratos virtuales han tenido éxito en países como Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala y México”, David Billings, director USAID Honduras.

Este programa está dirigido principalmente a personas que por diversas razones no pueden asistir a un bachillerato presencial como jóvenes trabajadores, madres o padres de familia, aquellos que viven en áreas rurales o de difícil acceso y quienes se encuentran fuera de Honduras.

“La gran necesidad que tenía la población para poder asistir a una oferta formativa, virtual, flexible, innovadora que impulsa la Secretaría de Educación. También quiero con mucha alegría comentarle que la oferta formativa no solo es para personas que están en el territorio nacional, también para personas que están en el extranjero y que cuentan con los requisitos. Actualmente tenemos seis estudiantes que están en el extranjero, tres estudiantes que están en Estados Unidos, dos estudiantes en España, y también tenemos en Inglaterra”, dijo Alvaro López, quien se dedica a la innovación tecnológica educativa.

Los estudiantes pueden adaptar sus horarios de estudio a sus responsabilidades personales y laborales, brindándoles la oportunidad de avanzar a su propio ritmo. A pesar de ser virtual, el programa ofrece tutorías en línea y apoyo personalizado para resolver dudas y guiar a los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje.

El bachillerato virtual en Honduras representa una solución educativa innovadora y accesible para miles de hondureños que buscan terminar su educación secundaria y mejorar sus oportunidades laborales. Con un enfoque flexible y el respaldo del uso de las tecnologías, este programa está contribuyendo a democratizar la educación y a formar una población más capacitada para enfrentar los retos del futuro.

Por: STVE.