España.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha co-literado un estudio internacional que ha permitido identificar un gen determinante en la formación de espinas en algunas especies vegetales como las berenjenas y las rosas. El descubrimiento facilitará el desarrollo de variedades sin espinas en estos cultivos.

“Aquí lo que tenemos son dos plantas editadas con CRISPR en las que se han eliminado las espinas. Normalmente aquí veríamos un montón de espinas como por ejemplo se ve en esta hoja”, destacó Santiago Vilanova, profesor.

La revista Science publica los resultados de esta investigación desarrollada durante casi una década utilizando técnicas de mapeo genético y múltiples cruzamientos. “Primero evidentemente fue detectar el gen que fue nuestra contribución principal y una vez se sabía qué gen controlaba en la espinosidad pues con la adición CRISPR/Cas se producen deleciones en este gen y hace que no sea funcional,.y por tanto pues al no ser funcional pues las espinas desaparecen”, subrayó Vilanova.

El gen identificado se llama LOG o LOnely Guy en inglés. La aplicación de la técnica de edición genética CRISPR/Cas para su deleción es sencilla y puede aportar grandes beneficios a la agricultura. “Facilidad en el manejo de los cultivos, reducción de los daños para los trabajadores, mayor vida poscosecha”, dijo la investigadora, Andrea Arrones.

La investigación ha sido liderada por el Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la UPV y por el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial en genética y biología molecular en total han participado en más de veinte instituciones de diversos países.

Por: UPV.