Argentina.

El ibuprofeno inhalado está siendo utilizado como terapia antiinflamatoria para personas con COVID-19. Este novedoso sistema fue seleccionado por su destacada innovación y premiado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU. El medicamento está en fase de investigación clínica como antiinflamatorio pulmonar.

“El ibuprofeno es la molécula del ibuprofeno modificada para que sea soluble. El ibuprofeno como droga no es soluble, por eso uno lo tiene que tomar de vía oral y lo que el ibuprofeno hizo fue una sal de esta droga de ibuprofeno para que pueda ser soluble. Entonces de esta manera se puede hacer una formulación de esta droga que sea inhalable, que pueda ser administrada a través de un inhalador. La ventaja de esta vía es que uno evita los efectos adversos que tiene el ibuprofeno que es tomarlo vía oral que en la mucosa gástrica a veces hace un efecto tóxico y produce acidez, entonces uno tiene que tomarse un protector gástrico, como una manera de evitar todos estos efectos adversos que tiene el ibuprofeno que es un excelente antiinflamatorio, por ello se buscaba administrarlo a través de los pulmones. Esta formulación se pensó para enfermedades respiratorias crónicas y que necesitaran antiinflamatorios, porque al ibuprofeno se le conoce muy buenas propiedades antiinflamatorias, el otro medicamento que uno utiliza es son los corticoides y se sabe que los corticoides tienen muchos efectos adversos”, detalló una experta.

La idea de este tratamiento fue generar una nueva formulación para tratar enfermedades respiratorias crónicas. “Se inició el estudio en fibrosis quística porque no hay medicamentos para esta enfermedad, se conocen algunos antibióticos, pero las personas se vuelven resistentes y estos antibióticos generan un estado inflamatorio muy complejo, entonces hay que recurrir a los corticoides. Se está esperando que, además, se le termine de dar la aprobación final para que pueda ser utilizado en toda la Argentina y de venta libre”, agregó.

Por: Señal U.