México.

El acceso a la información es un derecho que se debe garantizar a todas las personas. De ahí la importancia de promover la inclusión a partir del uso de lengua de señas en los espacios de comunicación. Sin embargo, para las personas que utilizan la lengua de señas como principal vía de diálogo, aún hay muchos desafíos para un acceso más amplio a la información.

En 2018, el diario oficial de la Federación estableció que los canales de televisión pública en el 50% o más del territorio nacional contarán con lengua de señas o subtitulaje oculto, un lineamiento importante para los aproximadamente 250.000 señantes que existen en el país según cifras oficiales.

Con la diversificación de los contenidos en diferentes plataformas digitales, la radio ha complementado su formato con recursos visuales que ponen al alcance de personas con discapacidad auditiva el uso de subtítulos en los contenidos. Alternativa que es importante para que los medios de comunicación estén al alcance de todos, aunque no representan la inclusión para quienes no saben o aún no aprenden a leer.

La inclusión de lengua de señas es importante para todas las personas, pero particularmente para los menores de edad quienes presentan mayor dificultad en el acceso a contenidos de entretenimiento, ya que la mayoría de ocasiones estos no son señalizados para su disfrute.

Situación similar para el Internet, que con su amplia propuesta visual ha permitido crear contenidos en lengua de señas, pero que representan un mínimo porcentaje en comparación con los que se incluyen principalmente en redes sociales.

Más allá de algunos espacios oficiales y educativos de la televisión pública, el uso de lengua de señas debe ampliarse a programas de entretenimiento para que las personas señantes también disfruten de contenidos lúdicos como plataformas de streaming, obras de teatro, entre otros.

Por: TV UNAM.