Alemania.

Escenas de júbilo en la Puerta de Brandeburgo de Berlín, el 1 de abril: celebraban la despenalización del cannabis en Alemania. Personas adultas ahora pueden poseer y fumar marihuana en público, pero la burocracia parece estar obstaculizando el acceso al cannabis legal.

Según la nueva ley, está permitido cultivar hasta tres plantas de cannabis en casa. Además, a partir del 1 de julio los alemanes podrán aplicar para crear clubes sociales de cannabis donde los miembros cultivan juntos y comparten la cosecha. Sin embargo, algunos clubes no han podido solicitar la licencia. En Berlín no lo ha logrado ninguno. Los fundadores de los clubes se han unido y han comenzado a organizarse para ejercer más presión sobre las autoridades.

“La responsabilidad para la solicitud del permiso se la están pasando de una autoridad a otra entre el gobierno de Berlín y los diferentes distritos. Nos sentimos engañados”, contó un ciudadano.

El Gobierno de Berlín aseguró que actualmente está aclarando qué oficina gestionará los permisos y que mientras tanto, la responsabilidad recae en las autoridades de los distritos. “La forma en la que se está manejando esto aquí en Alemania es un desastre. Así como está ahora, mucha gente sigue recurriendo a los antiguos vendedores porque todavía no tenemos tiendas donde comprar”, dijo una ciudadana.

Pero esto sigue sin ofrecer claridad a los futuros administradores de los clubes de cannabis y genera dudas sobre si esta nueva ley realmente facilita el acceso legal al consumo de marihuana. “Ya me he inscrito para ser miembro de un club y ahora estamos esperando y esperando. Pero lo que está pasando es que cada vez más gente se ha puesto a cultivar sus propias plantas”, destacó un ciudadano.

A pesar del escepticismo, los fundadores de los clubes de cannabis confían en superar pronto los obstáculos burocráticos y comenzar a cultivar marihuana de forma legal.