México.

En México conocemos muy bien los volcanes, no solo por el espectáculo visual que postran en el horizonte. También por el peligro latente que representan. Una de las líneas de investigación más importantes sobre vulcanología en el Centro de Geociencias de Juriquilla, Querétaro, implica conocer a profundidad la historia de las erupciones volcánicas en México y Centroamérica para poder preparar a la sociedad ante esta situación.

“Entonces son investigaciones multidisciplinarias desde mucho trabajo de campo, entender los depósitos, el estilo eruptivo… Y una vez que ya se tiene un escenario completo, ya pasamos a lo que es el modelado numérico y modelamos escenarios eruptivos. Esos escenarios eruptivos nos permite identificar cuáles serían las zonas afectadas en caso de que el volcán vuelva a hacer erupción y con eso podemos generar un mapa de peligro y después, eventualmente estimar también el riesgo”, relató la Dra. Lucía Capra.

Dichos modelos numéricos permiten predecir el comportamiento de diversos elementos de una erupción, como un pronóstico de dispersión de cenizas en tiempo real o pronósticos de dispersión de corrientes de densidad piroclástica. Es decir, las nubes que bajan a la ladera del volcán. La colaboración con las autoridades locales es fundamental para que estos avances científicos se traduzcan en políticas de prevención para las regiones que puedan ser afectadas.

“Por supuesto, todos esos proyectos, por ejemplo, que le estoy mencionando ahorita del Popo y del Chichón, se trabaja en un comité técnico en donde hay personal, por ejemplo de CENAPRED, porque esa es la información fundamental que requieren los tomadores de decisiones para cuando se detecta a través del monitoreo volcánico que el volcán está entrando en una crisis dónde concentrar los esfuerzos, por ejemplo, para poner en orden albergues o hacer planes de evacuación”, destacó Capra.

Evaluar el peligro de los volcanes es una de las tres líneas centrales de investigación en Juriquilla, junto con vulcanismo explosivo en súper erupciones y monitoreo volcánico en volcanes activos. Todos los estudios no solo mantienen una perspectiva multidisciplinar, también de abierta colaboración dentro y fuera de la UNAM.

Tenemos esas colaboraciones internacionales justo porque tenemos el mismo nivel. Entonces aquí en Centro Geociencias, el Instituto de Geofísica es donde el interior de la UNAM realizamos principales trabajos en vulcanología, pero también hay otras universidades de México donde tenemos colaboradores en conjunto realizamos estos estudios”, concluyó Capra.

Por: TV UNAM.