España.

El IPL de la Universitat de València llevó a cabo del 22 al 24 de julio un workshop sobre inteligencia artificial en la predicción meteorológica.

“El Workshop que estamos llevando a cabo estos tres días, se llama ‘AI for learning Weather and Climate’, es inteligencia artificial para aprender clima y meteorología y reúne muchos científicos de todo Europa para debatir sobre las herramientas de IA, para resolver alguno de los problemas de predicción climática, pero también predicción del tiempo”, destacó Gustau Camps, catedrático de la Universitat de Valencia.

“Éste taller es una buena oportunidad para conocer a otros científicos, investigadores y echar la vista atrás para ver lo que hemos estado haciendo en el día día en nuestras oficinas, porque es un campo que cambia muy rápido, y en ocasiones necesitas dar un paso atrás y decir al Grupo si vamos a la dirección correcta, si vamos en la dirección incorrecta… Por lo que este Workshop es una buena oportunidad para que la gente reorganice sus pensamientos y determine cuál es el camino correcto para lo que están haciendo en el día a día”, dijo Joannes Papoutsis, profesor.

El trabajo conjunto de los expertos durante estas jornadas pretende avanzar en la predicción del tiempo, una materia cada vez más relevante debido al cambio climático.

“La inteligencia artificial puede aportar grandes ventajas en la predicción climática y del tiempo, y tiene muchas implicaciones sociales y económicas. Si somos capaces no sólo de predecir eventos extremos, sino también intentar explicarlos e intentar anticiparnos e intentar entenderlos. Eso nos permite abordar esas predicciones para mitigar o para adaptarse al cambio climático que ya lo tenemos encima”, dijo Camps.

Seguir avanzando en la aplicación de la inteligencia artificial podría ser la próxima gran revolución ante la emergencia climática.

Por: UV.