Chile.

Imagina trabajar todos los días a miles de metros sobre el nivel del mar, donde el aire es más delgado y cada respiración se siente como una pequeña conquista. Este es el desafío diario que enfrentan hombres y mujeres que trabajan en altitudes extremas, pero, ¿qué significa exponerse a grandes alturas?

“Comprender que exponerse a la altura presenta severas patologías, tales como hipertensión pulmonar, enfermedad aguda de montaña, enfermedad crónica de montaña, entre otras, donde nosotros como centro, nos enfocamos particularmente en lo que es la hipertensión pulmonar de altura, junto a lo que es la enfermedad aguda de montaña, la cual es más conocida como el soroche o la puna. Sus síntomas son cefalea, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y pérdida de conocimiento, lo cual puede llevar a la muerte”, explicó Eduardo Peña, director del Centro de Investigación de Medicina en Altura (CEIMA-UNAP).

Un equipo de expertos del Centro de Investigación de Medicina en Altura (CEIMA-UNAP), perteneciente a la Universidad Arturo Prat, se dedica a estudiar cómo se adapta el cuerpo humano a condiciones extremas en actitudes que superan los 2500 metros. Desde 2022, el CEIMA ha ampliado sus investigaciones para examinar cómo la altitud afecta específicamente a las mujeres, lo que aborda una brecha histórica en el conocimiento científico y fomenta una mayor inclusión en la investigación médica.

“El proyecto de ‘Mujer en gran altura’ es un proyecto innovador y pionero, donde se van a estudiar las variables cardiometabólicas de la mujer para saber si existen alteraciones porque no existe un factor científico de cuántas mujeres podrían estar desarrollando ciertas enfermedades o patologías de gran altura”, contó la doctora Karem Arriaza Schiller, investigadora y académica del CEIMA-UNAP.

Durante décadas, las mujeres no eran consideradas en la actividad minera, por ello, los estudios se centraron principalmente en hombres, sin embargo, hoy en día las mujeres son una parte integral de la fuerza laboral y productiva en la región de Tarapacá.

Necesitamos generar mayor evidencia científica de las alteraciones o las variables que podrían estar sufriendo las mujeres en gran altura, y principalmente, por el aumento de la inserción laboral de la mujer en minería o de las mujeres que pueden estar sometidas a estos distintos tipos de turno. Por lo tanto, necesitamos generar un aumento de evidencia científica para poder establecer nuevas políticas de salud pública en función del género”, agregó Arriaza Schiller.

Con ello, la labor del CEIMA subraya la importancia de adaptar la investigación a realidades cambiantes del mundo laboral y social. “El CEIMA es es un centro de investigación que ya lleva 28 años en nuestra universidad, hay una alianza también con el ejército que en particular que están trabajando con nuestros investigadores y con científicos alemanes para poder desarrollar estos fármacos o nutracéuticos”, dijo Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat.

El CEIMA está respondiendo a esta nueva realidad con investigaciones que buscan proporcionar datos más precisos y relevantes para la salud humana en ambientes de altitud.

Por: UESTV.