Colombia.

A través de relatos, sonoros e imágenes, la exposición sensorial e interactiva, ‘Suturas: Tejido del conflicto’ busca dar cuenta de los sentires y la memoria de quienes han vivido la violencia armada de Colombia.

“Las sensibilidades entre más mixtas generan más diálogos. Entonces, la gente que se conecta un poco más desde la imagen, de repente, al encontrarse con alguien que se enfrenta al audio, por ejemplo, de Camila, y luego al enfrentarse a la pintura de Brian, sale de la sala y encontramos detonantes de distintos lugares, y nos enfrentamos a una única sensibilidad”, destacó Jorge Corredor, curador de la exposición.

La recopilación de las obras expuestas en distintos formatos es una manera innovadora de abordar el conflicto a través de una narrativa no lineal que no se centra en una sola historia, sino en diferentes experiencias y relatos a través de las sensibilidades.

“Hay varios mensajes, pero para mí el más potente es cómo repensar lo que sucede hoy en Colombia y lo que ha sucedido por más de 50 años, y cómo volvernos nuevamente cuerpo para poder escuchar, para poder volver a observar de otras maneras y también tener agencia en el cambio sobre lo que sucede en el país”, subrayó Camila Vargas, curadora de la exposición.

“Nos dimos cuenta que no queríamos hablar directamente de uno de los dos lados del dolor, y también por eso la exposición no tiene como una narración histórica, sino que lo que queríamos era abordar eso que hay en medio del dolor, y encontramos que la sutura es al mismo tiempo el tejido que duele, pero al mismo tiempo el tejido que sana”, relató Jorge Corredor.

La exposición que está disponible hasta finales de mayo se encuentra en la cinemateca distrital, y los visitantes podrán dejar por escrito las sensaciones sobre el conflicto en el país.

Por: Directo Bogotá.