Glasgow, Reino Unido.

 

 

Escocia ha reafirmado su ambición de liderar el sector espacial europeo tras generar 298 millones de libras (353 millones de euros) en ingresos por actividades espaciales entre 2021 y 2022, según se destacó este miércoles en la apertura de la feria ‘Space Comm Expo’ en Glasgow.

Esta feria, considerada como el evento más importante del país en materia espacial y en la que participan personalidades destacadas del sector de los negocios, la defensa y el espacio, se celebra por primera vez en Escocia.

El último informe sobre el tamaño de la industria espacial del Reino Unido publicado por la Agencia Espacial del Reino Unido estima que 228 organizaciones espaciales en Escocia generaron un ingreso combinado de 298 millones de libras (353 millones de euros) entre 2021 y 2022, casi el doble de la cantidad obtenida en 2018 y 2019.

Con avanzadas capacidades en la fabricación de satélites y un mercado de lanzamientos espaciales en expansión, Escocia se ha consolidado como un actor estratégico, atrayendo inversiones y reconocimiento internacional, según la misma agencia.

«Escocia tiene los mejores sitios en el Reino Unido para lanzamientos de cohetes verticales, y sus universidades cuentan con algunas de las mentes más brillantes en ciencia espacial», dijo Paul Bate, consejero delegado de la Agencia Espacial del Reino Unido, en un discurso pronunciado en la ‘Space Comm Expo’.

Un impulso clave para el sector ha sido el nombramiento de Daniel Smith hoy como primer Enviado Espacial del Gobierno escocés, que ayudará a identificar oportunidades de inversión y fortalecerá alianzas internacionales para el crecimiento del sector.

 

Futuros proyectos

 

«El número de empresas relacionadas con el espacio con sede en Escocia aumentó un 25 % en un año, y los ingresos totales del sector aumentaron un 65 % durante el mismo período, lo que demuestra la escala fenomenal de oportunidades que tenemos ante nosotros», afirmó el responsable de Comercio del gobierno escocés, Richard Lochhead, durante su intervención.

Entre las inversiones recientes en Escocia destacan cinco millones de libras (casi seis millones de euros) para pruebas de cohetes en el puerto espacial de SaxaVord (norte escocés) y 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros) para un proyecto de inteligencia artificial liderado por la Universidad de Strathclyde (Escocia) para mejorar la seguridad en el espacio.