Miami, EE.UU.

 

 

La misión tripulada Polaris Dawn despegó este martes 10 de septiembre de 2024 desde Florida (EE.UU.) en una cápsula Dragon de SpaceX para poder llevar a cabo esta semana la primera caminata espacial privada, así como también alcanzar la mayor altura en más de 50 años, el triple en comparación con el de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El lanzamiento de la nave, propulsada por un cohete Falcon 9, se produjo a las 5:23 hora local (9:23 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida. Sin embargo, este suceso se realizó casi dos horas más tarde de lo previsto, debido a que las condiciones climatológicas resultaban desfavorables.

La nave, que pertenece a la compañía de Elon Musk, va comandada por el multimillonario Jared Isaacman, quien a su vez va acompañado del expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis, quien ejercerá de especialista a bordo, y Anna Menon, quien será la oficial médica de vuelo, respectivamente.

De acuerdo con todo lo que se tiene planeado, los cuatro astronautas han de permanecer en órbita durante cinco días, y durante este lapso de tiempo probarán nuevos trajes espaciales, lo cual les otorgará una mayor movilidad en esta misión espacial.

Isaacman y Gillis han de participar durante el tercer día de la misión en lo que será la histórica caminata privada a 700 kilómetros de la Tierra (435 millas). Al llegar el sexto día, los cuatro astronautas realizarán el amerizaje frente a las costas de Florida, Estados Unidos.

Una vez puestos en órbita, los cuatro astronautas alcanzarán este martes una altitud máxima de alrededor de 1.400 kilómetros (870 millas), la distancia más lejana registrada desde el fin del programa Apolo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en 1972.