Alemania se encuentra en un punto medio en cuanto al avance en la integración de la inteligencia artificial, dice el instituto Ifo.

Durante los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha estado utilizando cada vez más en el ámbito económico de Alemania. Según el Instituto Ifo, una tercera parte de las grandes empresas con más de 250 empleados utilizan inteligencia artificial. Los pioneros son la propia industria de TI y los proveedores de servicios relacionados con las empresas. En una comparación con otros países de Europa, Alemania se encuentra en el mediocampo superior, detrás de líderes como Dinamarca y Finlandia, pero muy por delante de Francia.

Con la inteligencia artificial, las empresas podrían sustituir a los trabajadores faltantes y ser más eficientes, destaca el director general de la Asociación Bávara de Cámaras de Industria y Comercio, Manfred Gößl. «La inteligencia artificial puede garantizar que nuestro nivel de prosperidad se mantenga a pesar del cambio demográfico». Por lo tanto, no debería haber cargas adicionales al implementar los requisitos de la Unión Europea sobre inteligencia artificial en la legislación alemana.

 

La falta de experiencia ralentiza la aplicación

 

Según el Instituto Ifo, las empresas en Alemania utilizan la inteligencia artificial principalmente para el análisis de textos y datos y para automatizar la producción. Los campos de aplicación incluyen seguridad informática, marketing, producción y contabilidad. «A pesar del potencial de una mayor eficiencia, por ejemplo en logística y medicina, muchas empresas dudan», ha informado el instituto de forma reciente.

Las razones principales son la falta de experiencia y problemas con la integración en los procesos comerciales existentes, así como preocupaciones sobre la situación legal y la protección de datos. El director del estudio Ifo, Oliver Falck, afirma en una declaración: «Las empresas deberían invertir en la formación de sus empleados para cerrar las brechas de conocimiento».