España.
El grupo de investigación e inmunología de las infecciones fúngicas del BIOTECMED de la Universitat de Valencia, ha publicado un nuevo estudio en el cual se ha descubierto memoria inmunitaria en un tipo de células madre.
“Nuestro laboratorio está encargado de estudiar la respuesta inmunitaria frente a infecciones fúngicas causadas por hongos, patógenos oportunistas. Entonces lo que descubrimos hace tiempo, es que parte de la respuesta inmunitaria la ejercen las células madre hematopoyéticas. Entonces, nosotros lo que hemos visto es que estas células madre, tras contactar con el hongo, se reprograman y adquieren una memoria inmunológica, con lo cual en un segundo contacto contra otra infección, la misma o una diferente, son capaces de responder de una forma más rápida e incluso de producir células del sistema inmunitario mejoradas, que son más potentes para combatir las infecciones”, explicó Alberto Yáñez Boyer, profesor titular del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de Valencia.
Unas células que son de vital importancia para el funcionamiento del sistema inmunitario. “Las células madre hematopoyéticas son muy importantes en nuestro organismo, tienen una tarea muy complicada que es la de producir la sangre. Se están produciendo millones y millones de células de la sangre y del sistema inmunitario, y por lo tanto, tienen que funcionar de una forma muy precisa y muy bien regulada. Entonces cuando detectan que hay algo extraño van a cambiar, van a producir exclusivamente las células que más se necesitan para, si hay una infección, poderla combatir eficientemente”, detalló Yáñez Boyer.
Concretamente en este estudio han descrito como una molécula aplicada en ciertos fármacos, podría utilizarse para desarrollar nuevas inmunoterapias. “Lo que nosotros descubrimos es que el GM-CSF puede regular muy precisamente la función de las células madre y de los diferentes progenitores a diferentes estadios para producir células con funciones muy concretas. Esto podría tener aplicaciones, por ejemplo, para el tratamiento contra el cáncer, enfermedades autoinmunitarias, trasplante en todos los contextos en donde interviene el sistema inmunitario que es prácticamente la entrada de todas las enfermedades, podrían aplicarse estos descubrimientos”, agregó.
Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica Blood del American Society of Hematology, un reconocimiento que demuestra la importancia que ha tenido este descubrimiento del BIOTECMED de la Universitat de Valencia.
Por: UV.
- Mexicali. Los desafíos de ser un ecosistema urbano en el norte de México - diciembre 20, 2024
- Nanotubos de Túnel ¿Una bomba en el cerebro? - diciembre 20, 2024
- Todos somos migrantes no es un eslogan - diciembre 19, 2024