España.

Los materiales termoeléctricos son los materiales sólidos. Estos materiales funcionan a través del efecto seebeck. Este efecto lo que hace es que si hay una diferencia de temperatura entre los lados del material, es decir, un lado se calienta y el otro se enfría, eso genera una diferencia de voltaje y eso hace que podamos generar electricidad.

Por cada grado de diferencia de temperatura que tengamos en el material, un buen material termoeléctrico produce 0.2 milivoltios de voltaje. Parece una dimensión pequeña. Por eso, para crear un dispositivo, lo que se hace es unir muchas pequeñas patitas de ese material y así se consigue sumar esos 2.02 milivoltios hasta tener un dispositivo más grande.

El dispositivo al final, se compone de todas esas patitas y de dos caras de cerámica para aislarlo eléctricamente. Para que sepas cómo funciona, se puede hacer un experimento donde a partir de agua caliente y agua fría obtengamos electricidad y hacer mover el molinillo.

“Voy a añadir agua fría que tengo aquí en una de las cubetas y en la otra vamos a añadir agua que acabo de calentar en esta tetera. Lo que vamos a hacer ahora es introducir un dispositivo termoeléctrico que lo tenéis aquí, sería este dispositivo que veis aquí, al que le hemos conectado una placa de aluminio en un lado y la otra placa en la otra. De manera que cada placa va a ir al lado caliente donde tengo el agua caliente y la otra donde tengo el agua fría. Entonces lo que está pasando ahora mismo es que el calor del agua caliente está subiendo por la lámina de aluminio y entonces está calentando este lado del dispositivo. Mientras que aquí al tener agua fría el calor se está disipando y no se llega a mover. Entonces tenemos una diferencia de temperatura y podemos generar electricidad con el molinillo. Esa es la manera en la que funcionan estos dispositivos”, explicó el especialista Jorge García Cañadas de la Universitat Jaume I.

Por: UJI.