Argentina.
Desde muy pequeño Juan Carlos Pallaros vivió rodeado por el arte de la orfebrería. A sus siete años ya creaba sus primeros juguetes y a los once se hizo cargo del taller familiar.
“Ahí entendí eso que dicen muchos científicos o médicos que en los primeros cinco años de vida se aprende todo lo más importante y todo el conocimiento que uno va a adquirir a lo largo de toda la vida”, relató Pallaros.
Entre las personalidades que han recibido sus piezas, figuran el papa Juan Pablo II, la princesa Diana de Inglaterra, la reina Máxima de los Países Bajos y los príncipes herederos de la corona española, hoy Reyes, Felipe VI y Leticia.
Entre las obras de las que más se siente orgulloso destacan los bastones de mando presidencial que elabora desde el retorno de la democracia argentina en 1983 y a cuya fabricación dedica más de un año recorriendo todo el país para que los argentinos participen en la fabricación de este símbolo de autoridad y escriban en un libro deseos y consejos para el nuevo gobernante.
“Eso es lo que más me emociona, compartir mi trabajo, mi tarea, mi ilusión, mi deseo de democracia con todos los argentinos que habitan este país”, comentó Pallaros.
Consciente del impacto de la tecnología en la artesanía, a Pallaros le preocupa que los robots reemplacen el trabajo manual y dejen a muchas personas sin empleo. “Yo creo que el mundo está condenado a desaparecer si no preserva a los artesanos de todas las disciplinas”, subrayó Pallaros.
Entre sus proyectos actuales destaca la creación de rosas como símbolo de paz y reconciliación a partir de material de la guerra de las Malvinas y la segunda guerra mundial y un libro en el que relata su vida y experiencias.
- Demuestran con éxito el teletransporte cuántico por cables de fibra óptica convencional - diciembre 20, 2024
- La capa de hielo perdida en 13 años en Groenlandia serviría para llenar el lago Victoria - diciembre 20, 2024
- Italia multa a OpenAI con 15 millones de euros por usar los datos para entrenar a ChatGPT - diciembre 20, 2024