Brasil.
Una nueva vida para las latas vacías. Shirlei Aparecida de Sousa, recorre cada día las calles de la periferia de Sao Paulo para convertir estos cilindros de aluminio en su sustento familiar. Forma parte del millón de recolectores que hay en Brasil, piedra fundamental de un ciclo de reciclaje del que el país es modelo.
“Cuando son aproximadamente las siete de la mañana salimos a recoger materiales reciclables a la calle antes de que pasen los basureros. Si pasan por los basureros, no podemos recogerlos. Entonces los recogemos y luego volvemos a casa y por la tarde los separamos”, dijo Aparecida de Sousa.
La Asociación de Fabricantes y Recicladores Brasileños Recicla Latas indicó que la reutilización del aluminio evitó la emisión de 15 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la última década.
La actividad sirve de sustento para muchas personas en situación de pobreza, cuya búsqueda entre los desechos se ha vuelto una escena cotidiana en todo el país. “Hay gente que dice que es un buen trabajo, que por lo menos estás trabajando, pero hay gente que te desprecia, así que también es difícil”, destacó Aparecida de Sousa.
Por cada kilo de latas, unas 67 unidades recibe el equivalente a 1,30 dólares. “Es un ingreso que ayuda a cubrir un poco, pero yo sueño con tener una tarjeta de crédito, esas cosas para comprar cosas para los niños, para la casa, para comprar muebles y en el reciclaje no tienes un sueldo así para poder comprar todo eso”, relató Aparecida de Sousa.
Agrupados en cooperativas o de forma independiente, los recolectores venden el aluminio a chatarreros o centros de recolección, que a su vez abastecen a las grandes recicladoras. “El precio de la lata se regula con el valor del dólar y de la tabla de precios del aluminio. Como está en baja, el precio del material está bajando”, comentó Danilo Machado, supervisor y responsable de logística en la sede de Latasa-Garimpeiro Urbano.
Según esta empresa, desde que una lata es comprada hasta que vuelve renovada al supermercado, pasan en promedio unos 60 días. Recicla Latas informó que en 2022, la cantidad de material reciclado igualó por primera vez al total de latas producidas, posicionando a Brasil como referente global.
- Desarticulan red de tráfico de moluscos entre Portugal, España y Francia - diciembre 19, 2024
- La demanda mundial de carbón alcanza un máximo histórico en 2024 - diciembre 18, 2024
- Japón quiere que las renovables sean su principal fuente de energía para 2040 - diciembre 17, 2024