México.

El doctor Sergio Armando Covarrubias Castillo, jefe del Servicio de Psiquiatría Adultos del Hospital Civil de Guadalajara, explicó qué es la esquizofrenia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es un trastorno mental grave, tiene aproximadamente una prevalencia del 1% a nivel mundial.

De cada 100 personas en el mundo, una aproximadamente padece este diagnóstico. Se considera como uno de los diagnósticos o el diagnóstico prototipo de lo que llamamos una psicosis o un síndrome psicótico.

La psicosis es cuando una persona está de alguna forma alejada de la realidad, debido a que no tiene la capacidad de diferenciar adecuadamente qué es real y qué no es completamente real y es ahí donde aparecen los dos principales síntomas característicos de la esquizofrenia: alucinaciones e ideas delirantes”, detalló.

Una alucinación es cuando una persona percibe por sus órganos de los sentidos, algo que otras personas no pueden percibir. Una idea delirante es cuando hay una alteración del pensamiento que es irreal, falsa, no puede llegar a corregirse a través de la lógica y tiene una disociación con el contexto sociocultural del paciente.

Esta también se acompaña de alteraciones de la conducta o síntomas catatónicos, así como de síntomas negativos que es cuando existe una especie de alejamiento o disminución de algunas características sociales, conductuales o del pensamiento.

Esta enfermedad comienza a edades relativamente tempranas. En hombres se refleja entre los 15 y 25 años de edad aproximadamente y en mujeres comienza en edades un poco más avanzadas, entre los 25 y 35 años aproximadamente.

Una vez que el diagnóstico es definitivo, se trata de un padecimiento permanente. “Los medicamentos que podemos utilizar son los que llamamos bloqueadores dopaminérgicos, también llamados antipsicóticos. Son el tratamiento de primera elección en este grupo de pacientes, algunos de los más utilizados podrían ser medicamentos como la risperidona, olanzapina, haloperidol, aripiprazol entre otros fármacos”, dijo.

Estos medicamentos lo que buscan es disminuir la severidad de los síntomas obviamente logra así mejorar u optimizar la funcionalidad del individuo.

“Tanto psicología como psiquiatría son dos áreas que tienen la capacidad de poder identificar alguno de estos síntomas y cuando ya se cuenta con un diagnóstico definitivo el tratamiento farmacológico es necesario. En caso de que hubiera algún tipo de identificación de estos síntomas sería importante acudir con un médico o servicio de salud mental”, recomendó.

Por: HCG.