Estados Unidos.

Una ola de calor precoz comenzó en Estados Unidos días antes de que empiece el verano en el cono norte del planeta. Así lo anunció el Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtiendo que una ola de calor se asentará y persistirá durante los próximos días en varias regiones del país, donde se podrían llegar a batir numerosos récords de altas temperaturas.

En California los bomberos luchan desde el sábado contra un gran incendio, y en Nuevo México las autoridades han ordenado la evacuación de unos 7 mil habitantes de la localidad de Ruidoso a causa de las llamas.

En Chicago no se había visto una ola de calor tan temprana desde 1933, según el climatólogo jefe de Illinois, y otras grandes ciudades como Nueva York al noreste del país ya se preparan para afrontar esta primera ola intensa de calor.

Los veranos son diferentes de lo que eran antes, por lo que debemos esperar y estar preparados para el calor que se avecina. Si esto sirve de indicio, no hemos hecho más que empezar los meses de verano, solo podemos esperar aún más a medida que el verano siga avanzando”, dijo Eric Adams, Alcalde de Nueva York.

Las altas temperaturas nocturnas que se esperan con mínimas de entorno a los 23 grados Celsius, hacen que este fenómeno sea especialmente peligroso pese a que las máximas no sobrepasan los 35 grados Celsius.

Según los científicos, las olas de calor recurrentes son un marcador inequívoco del calentamiento global y van a multiplicarse, alargarse e intensificarse en todo el planeta.

Numerosas asociaciones y sindicatos pidieron al gobierno de Joe Biden que facilite la financiación de operaciones que clasifiquen las olas de calor y los episodios de humo provocados por los incendios forestales como catástrofes, para que la agencia federal encargada de responder a los desastres naturales pueda intervenir.