México.

Si a pesar de las crisis ustedes consiguen conservar una actitud optimista, confianza en sí mismos y están convencidos de tener el control sobre su existencia, tal vez sus genes tengan algo que ver. Científicos aseguran haber identificado un gen particular ligado al optimismo, la autoestima y el control, tres recursos psicológicos útiles para enfrentar el estrés y la depresión.

Se trata del gen receptor de la oxitocina. La oxitocina es una hormona que aumenta como respuesta ante el estrés y está asociada con habilidades sociales como la empatía y el gusto por estar acompañados. Ahora por primera vez, se localizó un gen que modula la acción de esta substancia.

Existen dos tipos de este gen, la versión A por sus incrustaciones de adenina y la versión G por su contenido de guanina. Tanto adenina como guanina son dos de los cinco nucleótidos básicos que forman el ADN.

Otros estudios han sugerido que las personas con al menos una variante A en un lugar específico del gen muestran mayor sensibilidad al estrés, escasas habilidades sociales y deficientes salud mental.

La investigación reciente encontró que quienes cuentan con dos ejemplares de la versión A o una combinación de un A y un G presentan menos optimismo, autoestima y control que aquellos que tienen dos nucleótidos G.

Este hallazgo es sumamente importante para predecir el comportamiento depresivo, sin embargo la genética no es destino y la expresión de los genes no siempre es estable.

El entorno social también influye en la recuperación de la autoestima y el control son habilidades que pueden aprenderse más allá de la expresión genética.

Por: DGDC-UNAM.