Alemania.

¿Cómo funciona un auto eléctrico? Son propulsados con electricidad almacenada en varias baterías. Suelen ser baterías de iones de litio, un metal que puede guardar mucha energía. Sin embargo, estas baterías son muy caras. Por eso los autos eléctricos cuestan más que los convencionales.

La electricidad fluye hacia el motor eléctrico, el propulsor del vehículo. En el motor hay dos tipos de imanes: imanes estáticos y uno giratorio, que es atraído constantemente por los estáticos. La rotación generada pone las ruedas del auto en movimiento. Además, se aprovecha tanto la energía producida al frenar como el calor generado.

En un automóvil eléctrico, el 95% de la energía disponible se convierte en movimiento. En uno de combustión, sólo el 30%.

El motor eléctrico consta de menos piezas que uno de gasolina o diesel, por lo que requiere menos mantenimiento. Sin embargo, quien conduce un auto eléctrico no llega muy lejos. Según los fabricantes, las baterías alcanzan para unos 200 kilómetros, pero en realidad apenas son 100. Además, hay muy pocas estaciones de recarga en comparación con las omnipresentes gasolineras.

Un auto eléctrico puede recargarse en tomas de corriente caseras, aunque cuesta varias horas. En cambio, en los puntos de recarga rápida, las baterías recuperan el 80% de su capacidad en sólo media hora, en teoría.

Según los investigadores, en el futuro podremos recargar estos coches sin cables por medio de inducción. Bastará con aparcar en un punto especial y poco después podremos iniciar un nuevo viaje.