Japón.
El futuro del empleo en la Exposición Internacional de Robots iRex en Tokio, la feria de robots más grande del mundo, una exposición de robots industriales. Durante décadas, Japón ha sido el líder en estas tecnologías. Muchos países asiáticos aceptan la digitalización de la industria. Los robots se consideran algo positivo, sobre todo en Japón. Ocupan un lugar en la cultura del país.
“Nos familiarizamos con los robots, viendo películas de anime y leyendo manga desde niños. Crecimos con la idea de que los robots son nuestros amigos. Y ahora, de adultos, investigamos y desarrollamos robots. Construimos robots”, comentó Hiroshi Fujiwara, de la Asociación de Robots de Japón.
Más importante aún, se supone que los robots ayudarán a mantener la competitividad en Japón. La caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población hacen que disminuya la fuerza laboral. Los fabricantes están convencidos de que los robots pueden llenar ese vacío. La tendencia clave en este momento son los sistemas robóticos que colaboran con los humanos.
La empresa Kawada Robotics se especializa en ese campo. Su modelo Nextage ya está trabajando a la par de los seres humanos en fábricas de Japón. La idea es combinar la creatividad, la experiencia y la flexibilidad humana con la resistencia y la precisión de la máquina.
“La apariencia humana hace que los demás trabajadores puedan predecir sus movimientos. Más aún, los robots humanoides pueden usar herramientas humanas. En este momento, Nextage sólo está trabajando en la fábrica. Pero esta clase de robot colaborativo se necesitará en todos lados. Esperamos algún día poder implementarlo en obras en construcción, en silvicultura, en pesca, en hogares”, explicó Tadahiro Kawada, CEO de Kawada Robotic.
Ya es muy común usar robots que realizan tareas cómo pasar la aspiradora, limpiar ventas y cortar el césped. El siguiente paso es desarrollar un robot doméstico que pueda realizar muchas tareas. En el futuro, tal vez pueda rentar a UGO para hacerlas. A este robot humanoide lo controla de manera remota un miembro del equipo de servicio de la empresa. Puede realizar una gran variedad de tareas. Está pensado para ayudar a personas mayores, pero también a gente que trabaja.
“Me gustaría que los robots se encargaran de las tareas repetitivas y rutinarias, para que la gente pueda ser más creativa. Por ejemplo, si el robot hace las tareas del hogar por nosotros, podemos dedicar ese tiempo a nuestra familia y a divertirnos”, contó Ket Matsui, Mira Robotics.
Tanto en la fábrica, en la oficina o en casa, los robots cambiarán drásticamente la naturaleza del trabajo. Se encargarán de realizar algunas tareas, pero también generarán nuevos empleos y permitirán el desarrollo personal.
- El consumo de fentanilo, un problema latente en la frontera norte de México - noviembre 18, 2024
- El aborto en EE. UU.: un tema sensible ante el nuevo gobierno - noviembre 18, 2024
- Inteligencia artificial y música clásica se unen en un concierto en Alemania - noviembre 18, 2024