China.

Aproximadamente un mes después de que Olga Loiek comenzará su canal de YouTube, comenzó a recibir mensajes muy extraños. La gente le preguntaba si hablaba mandarín. La joven ucraniana de 21 años inicialmente pensó que era una broma, pero luego vio algunos de los videos que la gente le pasaba.

“Y vi que literalmente era mi cara hablando mandarín. De fondo, el Kremlin y Moscú. Yo hablando sobre lo maravilloso que son Rusia y China”, dijo Loiek.

La imagen de Olga se utiliza para difundir propaganda rusa y vender productos rusos en China. Olga traduce así uno de los videos al inglés.

“Aprecio mucho a China, mientras todos los demás se alejan de Rusia, solo China ofrece un apoyo reservado. Cuando otros países rechazan los productos rusos. Es su respaldo lo que ayuda a Rusia a cubrir sus necesidades inmediatas”, destacó Loiek.

Olga ha descubierto que tiene varios dobles digitales, pero ninguno de ellos existe. “Uno de ellos dice ser una mujer rusa llamada Natasha, que asegura querer apoyar la guerra de Rusia vendiendo productos de su tierra natal”, comentó Loiek.

Olga cuenta que una compañía en China le dijo que habían creado alrededor de cinco mil videos con su rostro solo en su plataforma.

XMOV es una empresa china que desarrolla tecnología de inteligencia avanzada. Afirma que la tecnología detrás de dichos videos falsos o Deep Fakes es muy común en China. La compañía no estuvo involucrada en la situación de Loiek, pero el CEO Jinxiang Chai explica que los videos demuestran lo fácil que es producir Deep Fakes.

“En realidad, la única tecnología de inteligencia artificial utilizada aquí es la sincronización de labios. Así que si la gente común no presta atención a la sincronización de labios, es posible que no perciban la diferencia”, subrayó Jinxiang Chai.

La gran cantidad de vídeos falsos que aparecen en línea demuestran lo fácil que son de producir. Y los expertos afirman que a medida que la tecnología mejore, el problema crecerá aún más.