Ecuador.

El docente e investigador Marcelo Cascante Calderón de la Facultad de Odontología en la Universidad Central del Ecuador, nos habló sobre su campo de estudio. “Mi investigación es sobre cómo el tratamiento térmico de los agentes de enlace mejora la fuerza de unión sobre las zirconias dentales”, dijo Marcelo Cascante Calderón.

Las zirconias son cerámicas. A diferencia de las cerámicas tradicionales, que son cerámicas de vidrio: la zirconia, son cerámicas cristalinas, no tienen vidrio; por lo tanto, son mucho más resistentes a la fractura, pero son más difíciles de pegar. Para ello se han investigado varios métodos, entre ellos láseres, plasmas e infiltraciones de vidrio para mejorar la visión de las circonias, pero son técnicas costosas, y por ello, están investigando cómo mejorar la adhesión a través de métodos más sencillos.

“Uno de ellos, el que hemos descubierto, es el tratamiento térmico, es decir, aplicando calor a los agentes adhesivos, a las moléculas adhesivas, calentando haciéndolas que vibren, haciendo que se activen, que se tornen más reactivas y que puedan pegarse más a la capa de oxidación de la zirconia”, explicó.

Hoy en día con estos nuevos materiales como la zirconia, se pueden hacer tratamientos sin cirugía, sin desgastar los dientes vecinos y se puede reemplazar un diente en mejores condiciones.

“De esta manera empezamos a desarrollar esta metodología y vimos el camino. Empezamos a aplicar calor en diferentes temperaturas, diferentes tiempos hasta que encontramos una temperatura ideal y un tiempo ideal y ahí investigamos. Investigamos, lo comparamos con los adhesivos fríos, lo comparamos con los tratamientos con láser, con plasma y vimos que el calor tenía igual esfuerzos de adhesión. Tiene excelentes propiedades mecánicas, no se rompen, no se quiebra, no es plomo como el metal es blanco como el color del esmalte, es un material excelente. Si se hace el tratamiento adecuado la adición se logra realizar con excelentes valores”, concluyó.

Por: UCE.