Colombia.
300 menores de 5 años murieron por desnutrición en Colombia durante el 2023. Aunque alta, la cifra refleja un descenso mayor al 13% en comparación con el año anterior, según informaron la Defensoría del Pueblo y el Banco de Alimentos de Colombia.
Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, señaló que aunque el año pasado disminuyeron las muertes, la desnutrición infantil aguda aumentó un 14,3% con respecto al 2022 con 24,226 mil casos notificados.
“Los centros poblados y lugares dispersos entonces presentan mayores tasas de desnutrición infantil comparado con la media nacional”, dijo el defensor delegado del pueblo, Julio Luis Balanta.
La mitad de los fallecimientos ocurrieron en las áreas rurales y las poblaciones con pertenencia étnica registraron un cuarto de las muertes, adicionalmente hubo niños migrantes que residían en otros países, pero murieron en Colombia.
“En el 2022 se reportaron 16 niños migrantes muertos en Colombia por causas asociadas a la desnutrición y en el 2023, se reportaron nueve casos de los 301 casos que reportó el Instituto Nacional de Salud de niños muertos menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición. En el 2023, nueve fueron niños que residían en el extranjero”, explicó.
Además de los datos sobre la primera infancia, el informe revela que en 2023 para más de 15 millones de personas en Colombia no fue posible obtener diariamente nutrientes y proteínas presentes en verduras, frutas, carnes y productos lácteos.
- La Progress MS-28 eleva la órbita de la EEI para eludir colisión con basura espacial - noviembre 25, 2024
- Encuentran altos niveles de metales pesados en aves marinas de Galápagos - noviembre 25, 2024
- Europa inaugura su primer centro de datos cuánticos con tecnología de IBM - noviembre 25, 2024