México.

Para conocer qué factores determinan las prácticas ambientales en las empresas de México, el doctor Roberto González Acolt, profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lleva a cabo una investigación donde destacó que hay una creciente tendencia para cumplir las políticas de corte voluntario.

Si las empresas logran comprobar que su proceso productivo es relativamente limpio ambientalmente, pues se les puede otorgar un certificado, puede ser un certificado de industria limpia, que emite el gobierno, los famosos ISO 1401, que tienen que ver mucho con materia de protección al medio ambiente. También son de carácter voluntario, aquellas empresas que así los deciden hacer, pueden certificar que sus procesos productivos son amigables al medio ambiente”, comentó  González Acolt.

La cuestión económica puede limitar los procesos de certificación como empresas limpias o amigables con el medio ambiente debido a la inversión que deben realizar. 

“Una de las razones, lógicamente, tiene que ver la cuestión financiera, la cuestión económica, porque la cuestión de certificarse ambientalmente también implica costos, implica costos que tienen que asumir las empresas para comprar equipo que contamine menos, invertir en cierto tipo de aditamentos para que se contamine menos en el proceso productivo”, relató  González Acolt.

El profesor puntualizó que las empresas deben adoptar medidas internas para reciclar, adelantarse a regulaciones gubernamentales y mejorar el empleo de recursos para tener mejores prácticas ambientales.

“Ya ha crecido en los últimos años en un tipo de mercado de valores de empresas ambientalmente responsables, donde las empresas pueden cotizar acciones, pueden obtener recursos, si ellas demuestran que tienen prácticas ambientales buenas que respetan el medio ambiente. Los consumidores también están de manera voluntaria, si lo queremos ver así, también están impulsando prácticas para mejorar el medio ambiente y una de sus prácticas es tratar de mejorar su consumo, su consumo, consumir bienes que dañen menos el medio ambiente”, contó  González Acolt.

También enfatizó que las preferencias de los consumidores determinan muchos cambios en los procesos.

Por: UAA.