Japón.
El artista contemporáneo Noritaka Tatehana se ha propuesto reavivar las delicadas y minuciosas artes tradicionales de Japón. El japonés saltó a la fama internacional tras diseñar 25 pares de los icónicos zapatos de plataforma de Lady Gaga, conocidos como Heelless Shoes. Museos como el Metropolitano de Arte de Nueva York o el Victoria & Albert Londres han adquirido sus obras. Su último proyecto fue «Do retín» en su ciudad natal, Tokio, que acumuló tres ediciones.
En esta iniciativa, que él mismo dirigió y comisario el japonés no estuvo solo, también participaron artesanos locales. Entre las piezas destacaban unos zapatos de cuero y con plataforma inspirados en los huecos de más de 20 centímetros de altura que llevaban las cortesanas de alto rango japonesas. Los Heelless Shoes, señalaba el artista, encarna en el concepto japonés Kogai, que hace referencia al arte con función, por lo que, al contrario de lo que pueda parecer, no sirven únicamente como escultura, sino que pretenden ser pragmáticos.
En la muestra también se vieron cuadros pintados por Tatehana con pinceles hechos a mano, abanicos y tambores artesanales decorados con motivos característicos de su obra, como rayos o nubes de tormenta que imitan las cuerdas que cuelgan en los templos sintoístas.
Tatehana nació en Tokio en 1985 y quiso dedicarse a la moda antes que a la pintura y la escultura, pero como él señalaba, la casa de la moda no está en Japón, ante lo que redirigió su carrera hacia un arte que solamente él pudiera crear. (EFE)
- El Programa de Alimentos destina 592 millones de dólares para paliar el hambre en Colombia - noviembre 22, 2024
- Tailandia instala cabinas para recibir consultas médicas de manera telemática - noviembre 22, 2024
- El juego entre chimpancés adultos sirve para mejorar la cooperación y rebajar la tensión - noviembre 21, 2024