Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el impacto del consumo de alcohol advirtiendo que provoca 2,6 millones de muertes cada año en el mundo. La agencia de la ONU destacó que este consumo está vinculado a una de cada 20 muertes en el mundo cada año, debido a accidentes de tráfico, a problemas de dependencia y enfermedades cardiovasculares, cáncer o cirrosis. Según el reporte, los varones representan casi tres cuartas partes de los fallecimientos.

El nivel de consumo de alcohol per cápita entre las personas asciende a un promedio de 27 gramos de alcohol puro al día, lo que equivale aproximadamente a dos vasos de vino, dos botellas de cerveza o dos raciones de licores. Este nivel y frecuencia de consumo se asocian a un mayor riesgo de padecer numerosas afecciones de salud”, dijo Vladimir Poznyak, jefe de la división de alcohol, drogas y conductas adictivas de la OMS.

A nivel global, un 23,5%  de los jóvenes entre los 15 y 19 años se definen como bebedores habituales, una cifra que alcanza el 45% en Europa y casi un 44% en los países de América. Se estima, además, que 209 millones de personas sufren dependencia del alcohol.

“Se calcula que 400 millones de personas, es decir, el 7% de la población mundial mayor de 15 años, vive con trastornos por consumo de alcohol con la prevalencia más alta en la región europea, el 10,7% de las personas mayores de 15 años, y en la región de las Américas, el 10,2%”, dijo Poznyak.

El informe se basa en datos de 2019, las últimas estadísticas disponibles. La OMS destacó que se registró una cierta reducción del consumo de alcohol desde 2010, pero que las consecuencias sociales y la carga para los sistemas de salud sigue siendo inaceptablemente alta.