Reino Unido.

La exposición, ‘Ahora nos ves: mujeres artistas en Gran Bretaña’ en la Tate Britain de Londres reúne 400 años de arte realizado por mujeres. A partir de este jueves se podrán contemplar más de 200 trabajos con los que sus autoras se enfrentaron a lo establecido en su época al exponer su obra en público con objeto de desarrollar una carrera profesional artística más allá de su entorno personal.

Para la comisaria Tabitha Barber, esta exposición, la primera de este tipo que se exhibe en la Tate, pretende servir como evidencia de que las mujeres siempre han formado parte de la historia del arte.

Frente a la idea que sus sociedades tenían de la mujer como aficionadas en el ámbito del arte, estas artistas rompieron con los estereotipos al iniciar carreras profesionales y pintar sobre temas que tradicionalmente estaban asociados a lo masculino.

Las obras presentes en la exposición varían de estilo a medida que avanza la época y de acuerdo con las vivencias de cada una de las artistas, todas ellas con diferentes puntos de vista. Sin embargo, según la comisaria de la muestra, incluso aunque muchas proceden de entornos privilegiados, comparten una misma experiencia del mundo del arte en el que a la hora de la crítica artística no podían escapar del género que se les asignaba, el cual siempre era parte de la ecuación.