Nueva delhi, India.

El número de casos confirmados del virus Chandipura (CHPV), asociado a una encefalitis vírica aguda, superó la marca de los 50 afectados en un mes en el occidente de la India, en medio de un repunte de la enfermedad.

El estado occidental de Gujarat informó de 137 casos sospechosos del CHPV, 51 dieron positivo al virus el día de ayer, informaron las autoridades locales según recogió este miércoles el diario Indian Express.

El Hospital Civil de Rajkot, en esta misma región, reveló al diario indio que hasta ahora se han ingresado 20 niños en una sala especial para pacientes con sospechas de CHPV, siete de los cuales han fallecido.

Esta infección, cuyo nombre proviene de una ciudad en el estado de Maharashtra, afecta mayoritariamente a menores de 15 años, y a pesar de asemejarse a una gripe puede resultar en un rápido deterioro neurológico, según indica el Instituto Nacional de Virología en su sitio web.

De acuerdo con un comunicado del por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar indio, los expertos señalan la necesidad urgente de “realizar estudios epidemiológicos, ambientales y entomológicos exhaustivos de los casos” registrados en Gujarat.

“Cabe señalar que el control de vectores, la higiene y la concienciación son las únicas medidas disponibles contra la enfermedad”, dijo.

El virus se transmite por vectores como mosquitos, las moscas o garrapatas y puede progresar rápidamente, entre 24 y 48 horas.

La India ha sido testigo en los últimos años de varios brotes en las zonas occidental, central y sur del país, habiendo registrado tasas de mortalidad que oscilaron entre el 56 y el 75 por ciento en algunas regiones, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (NIH).