México.
Seguramente te has desvelado a las 4 de la mañana viendo películas o jugando videojuegos y crees que no pasa nada con tu cuerpo. En la exposición “Tic tac de la vida” en Universum, damos una mirada para ver cómo sí hay muchas afectaciones, particularmente, en tu cerebro.
¿Qué son los ciclos circadianos?
Los ciclos circadianos funcionan de la mano con el reloj biológico del cuerpo. Dependiendo de si hay luz u oscuridad, nuestros órganos tienen diferentes necesidades que nosotros podemos atender como los alimentos que comemos, la hora de dormir y si hacemos o no ejercicio.
El trato que le damos a nuestro cuerpo repercute en evitar o desarrollar múltiples enfermedades, desde diabetes hasta ansiedad, por lo que respetar el ciclo circadiano es fundamental en el día a día y es el objetivo principal de “Tic tac de la vida” en Universum.
“En esta exposición, se habla mucho de respetar el sueño como una de las maneras de que tus ritmos biológicos estén siempre sincronizados, tu metabolismo entonces entiende en qué momento tiene que despertar, funcionar, estar alerta y en qué momento puede ir a descansar y todo eso, al final, es salud física, pero ojo, también es salud mental”, dijo la maestra María Emilia Beyer, divulgadora científica.
Con un cómic como el hilo central de la exposición, además de refuerzos interactivos y audiovisuales, como videoblogs estilo YouTube y videos verticales de corta duración, “Tic tac de la vida”, busca particularmente, concientizar a niños, niñas y jóvenes de la importancia de respetar el ciclo circadiano, comer a las horas indicadas y dormir cuando es de noche. Son recomendaciones muy básicas, pero que a la larga preservan la salud de nuestro cuerpo.
“La exposición “Tic tac de la vida” desde el principio la ideamos para hablarle a un público muy joven, al clásico que ahorita se está yendo, se los puedo asegurar, a dormir con el celular en la mano, y a lo mejor hasta con la televisión prendida y ni están pelando la televisión, pero entonces tienen la pantalla de luz directa a los ojos de la tele, y seguro, también del celular. Encontramos que durante la pandemia los ritmos circadianos a nivel mundial, se desfasaron de manera importante, sobre todo en jóvenes y también en niños y niñas”, agregó la experta.
¿Quieres conocer a detalle la importancia de tener un ciclo saludable cada 24 horas? “Tic tac de la vida” te espera en el primer piso, patio B de Universum hasta septiembre de este 2024.
Por: TV UNAM.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024