México.

 

¿Te ha pasado que te dan ganas de reír cuando ves a alguien más riendo? Esto es debido a las llamadas neuronas espejo, también conocidas como neuronas especulares. Son células nerviosas de nuestro cerebro, las cuales se encargan de transmitir información mediante señales.

Estas se activan al realizar acciones, pero también cuando se observan en alguien más. Por ejemplo, se activan de igual forma si corremos, vemos a alguien correr o incluso si escuchamos la palabra correr.

Su función está centrada principalmente en el desarrollo de las habilidades sociales. Si alguien sonríe, nuestro cerebro a través de estas neuronas recrea una forma interna de este movimiento. Luego, las señales se envían al sistema límbico, encargado de las emociones. Y así podemos entender lo que la otra persona está sintiendo para ponernos en su lugar y generar empatía.

Las neuronas espejo son las mismas que nos permiten aprender a través de la imitación, función muy utilizada en la infancia, como cuando un bebé imita las acciones de sus padres.

Por: UAEH.