Argentina.

La Cátedra de la Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho es la única currícula dentro de las universidades públicas centrada en el impacto de dicha herramienta y sus desafíos regulatorios. Fue introducida en la última actualización del Plan de Estudios de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los alumnos y las alumnas de tercero o cuarto año, cuando llegan a ese estadio de la carrera, cursan esta materia, en la cual deben analizar el impacto de la IA en los diversos campos que enfrenta hoy el derecho.

Desde la medicina, hasta el mercado del trabajo, hasta su aplicación y los riesgos que implican para los derechos humanos, los sistemas democráticos y la protección de datos personales. Además, estudian las nuevas regulaciones que comienzan a emerger en el mundo, preocupados por los desarrollos de esta tecnología y los efectos de canalizar en pos de respetar y colocar al ser humano como centro de ese desarrollo.

El proceso termina con un trabajo final que los alumnos eligen entre una variedad de temas que propone la cátedra. Una vez elegido el tema, deben hacer un trabajo de investigación. Lo que se evalúa no es solamente el resultado de la presentación y la investigación, sino también cómo han interactuado con la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa.

El resultado obtenido demanda un análisis crítico por parte de los estudiantes, para ver qué cosas les ha aportado de forma positiva y qué riesgos les ha generado la Inteligencia Artificial de este tipo, novedosa, conocida como transformativa. Investigando, se dieron cuenta de que había muchas personas que ya tenían implementada esta tecnología en su cuerpo.

Esto fue el disparador para adentrarse en el concepto del movimiento de transhumanismo, que implica la implementación de la tecnología en el cuerpo humano con fines de mejorar cualidades que se tienen disminuidas o que no se poseen. A su vez, comenzaron a plantearse cuestiones más éticas y morales, como hasta dónde se puede llegar con la tecnología en el cuerpo humano.

El CHAT GPT, para ellos como grupo, fue una gran herramienta. Lo miraban con bastante recelo, dudaban de toda la información que les proporcionaba y confrontaban toda la información constantemente, lo que incluso los llevó a adquirir más información de la que esperaban.

Para ellos, esta materia es un antes y un después en la carrera, ya que el derecho se ve como algo arcaico todavía, y esta cátedra representa el impulso de actualidad que necesitaba la carrera, al ser una herramienta que en el futuro, no muy lejano, será de uso diario para su profesión.

Por: UNMDP.