México. 

El doctor Luis Fernando Barba Gallardo, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), desarrolló en un modelo animal, anticuerpos para el tratamiento de queratitis para el control de infección en la córnea ocasionado por acanthamoeba.

“El paciente inicia con molestias de ojo rojo, con dolor y a veces el paciente lo deja pasar o se autoreceta, se automedica pensando que es una basurita y empieza a dejar pasar el tiempo dando pie a que la infección avance, progrese y  genere mayor daño”.

El doctor Barba Gallardo destaca la importancia de este trabajo, debido a que el parásito puede quedar enquistado en el ojo del paciente y se activa cuando encuentra las condiciones propicias, causando en ocasiones, daños irreversibles.

En algunos casos llega a ser tan agresiva la invasión por acanthamoeba que el paciente requiere de un trasplante de córnea. Digamos que es el punto más evolutivo del daño”, dijo.

Con el apoyo de científicos españoles se logró traer a la universidad la bacteria, la cual fue utilizada en ratones de laboratorio para provocarles la infección en los ojos. A fin de atacar el parásito, se importó de Inglaterra el medicamento Brolene, hecho a base de isetionato de propamidina para poder atender la queratitis al desarrollar anticuerpos en conejos y luego pasarlos a los ratones de estudio, el investigador reporta resultados positivos.

“Este medicamento lo estuvimos probando para ver el efecto que tenía en el hámster y el nivel de daño que disminuía. Posteriormente desarrollamos un anticuerpo, inyectamos este parásito en un conejo, el conejo desarrolló los anticuerpos, estos anticuerpos lo recuperamos y después los usamos para recuperar inyectándolos en el hámster y el hámster se inmunizó, logró cierta inmunidad y cuando volvimos a inyectar la córnea del cáncer su nivel de daño disminuyó bastante”, concluyó.

Por: UAA.