Brasil.

Ubicada en el municipio de Mauá, en plena zona metropolitana de São Paulo, se esconde la Reserva Coral Tangará, un bosque tropical húmedo de 700.000 m2 que se extiende a lo largo de la costa brasileña y que es su refugio natural para más de 120 especies de animales. Al estar precisamente en la zona más poblada e industrializada del país, su conservación siempre ha estado en jaque. Solo entre 2021 y 2022, la mata atlántica perdió 20.075 hectáreas de bosques nativos, según un informe de la Fundación SOS Mata Atlántica, que usa datos oficiales recopilados por satélite.

Para revertir ese escenario, la multinacional holandesa Akzo Nobel, que cuenta con una de las mayores plantas de producción de pinturas y recubrimientos del mundo al lado de la mata atlántica, lleva a cabo en la Reserva un trabajo de conservación que supone un 10% de los bosques nativos del municipio de Mauá. En los últimos 10 años, la empresa invirtió cerca de 480.000 dólares con los que ha realizado un trabajo de restauración con foco en la retirada de eucaliptos para replantar especies nativas.

“Entre los principales cambios observados está el tema de la vía animal y también en cuanto a la humedad del bosque podemos observar más biodiversidad. El bosque se vuelve más húmedo, lo que también reduce el riesgo de incendio, que es un riesgo potencial para nuestra fábrica, pero el factor principal fue la regulación del agua. Tenemos que esforzarnos, no solo el sector público sino también el privado y la comunidad. Todos tenemos un papel que desempeñar en la conservación”, explicó la gerente de sustentabilidad de Akzonobel, Flavia Takeuchi.

Este trabajo logró mejorar la calidad del agua, prevenir incendios, formar un corredor biológico y mantener el ciclo del agua. Además, como el agua es una de las principales materias primas de la fábrica de pinturas, Axonóvel Takeuchi era imprescindible adoptar medidas para conservar este recurso. Además del proyecto de restauración, conservación, manejo y monitoreo de bosques, la compañía también realiza un trabajo de educación ambiental con niños de escuelas públicas locales que pueden realizar visitas guiadas por el Reserva.