México.

El futuro de la fisioterapia y la biomecánica ha llegado. Imagina que sufre su personalización mientras estás realizando un deporte o haciendo tus actividades cotidianas y que al acudir al médico traten de diagnosticar por medio de un tipo de inteligencia artificial que va a capturar y analizar tus movimientos corporales en tercera dimensión. Debes de saber que esto es posible.

Gracias a la visión innovadora de Sofía Palacios y Alan Poizot, estudiantes de la ENES Juriquilla que dieron vida a BioMotion Tracker. Este ingenioso sistema funciona por medio de una red neuronal residual que se ejecuta en una PC o laptop donde a través de dos cámaras web capturan tus movimientos desde múltiples perspectivas y su magia radica en la inteligencia artificial, la cual procesa estas imágenes rastreando puntos de interés y triangulando posiciones tridimensionales.

Hasta el momento se han llevado a cabo dos estudios de prueba. El primero consistió en un análisis a la pirueta de una bailarina y el segundo lo hicieron en una paciente pediátrica con parálisis cerebral. En ambos casos el funcionamiento del IA tuvo una estadística de exactitud del 98%. La mayor inspiración de Sofía y Alan fue poder brindarle a los pacientes la posibilidad de acceder a diagnósticos y tratamientos de una manera fácil y económica.

“BioMotion Tracker es un sistema de captura de vídeo que nosotros diseñamos para sustituir los marcadores que, por ejemplo, los utilizan en el cine o también para esos estudios de biomecánica son esas bolitas blancas que se pueden hacer los trajes especiales y pues a veces eso dificulta que estudia bien el movimiento porque les incomodan a los usuarios, se caen, a veces son muy costosos por todo el demás equipo que se utiliza. Entonces es una solución más económica en la que nosotros utilizamos cámaras, registramos el movimiento y ya después reconstruimos la trayectoria”, explicó Sofia Palacios.

BioMotion Tracker representa un cambio en la fisioterapia ya que no sólo transformará la forma en la que se presenta, sino que también abrirá un nuevo horizonte para la rehabilitación, permitiendo diagnosticar con anticipación problemas físicos de postura y movimiento corporal.

Por: TV UNAM.