Chile.

El nuevo milenio comenzó un rápido avance tecnológico relacionado a telecomunicaciones. Lo que se conocía hasta ese tiempo como teléfonos celulares comenzaron a evolucionar, no solo en tamaños sino que además en funciones. Los teclados se cambiaron y aparecieron las pantallas táctiles. La fabricación de estos productos aumentó de manera considerable y con ello su venta fue masiva.

Un proyecto de investigación realizado por UNICEF concluye que en Chile el 58% de los niños, niñas y adolescentes, obtienen su primer celular con internet antes de los 8 años de edad. Acceso que las actuales generaciones se pueden evidenciar. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, hasta agosto de 2022 en el país existen más de 33 millones de teléfonos celulares.

Hay 27 millones que cuentan con contratos y que entregan acceso a internet. Hoy sus funciones son variadas, desde servir como herramienta para la búsqueda de información, aplicación de estrategias pedagógicas, además de envío y recepción de imágenes y videos.

El acceso a celulares en niños, niñas y adolescentes es cada vez más prematuro. Son los nuevos nativos digitales y que ven en este tipo de aparatos no solo una nueva forma de comunicación sino que además de pasar extensos tiempos libres llegando incluso a estar largas horas del día frente a la pantalla.

Lamentablemente ha traído aspectos que son negativos en la interacción y no solamente en la interacción personal de estudiante a estudiante, sino que también esto se ha transferido al mundo familiar”, explicó la Dra. Mónica Bravo.

¿Qué hacer? ¿Qué dice la ciencia al respecto de una situación que se vive en millones de familias de nuestro país? ¿Cómo afrontar un escenario que hoy tiene menores con una extensa exposición a pantallas? Las recomendaciones de profesionales apuntan a ofrecer actividades de interés para los niños, niñas y adolescentes, además de controlar los tiempos de exposición ante este tipo de aparatos.

Por: UESTV.