España.

Antes de ser expuestos en un museo, los fósiles de dinosaurios pasan por artistas que tienen que remover la tierra, reconstruirlos y pintarlos de manera que queden perfectos. Para la restauradora Laura McClain, es como montar un rompecabezas en 3D

“Me encantan los dinosaurios desde que era pequeña, he estado totalmente cautivada por ellos desde que tengo uso de razón desde los tres años. Me encantó Parque Jurásico y me olvidé de los fósiles por un tiempo, quería ser paleontóloga”, relató McClain.

El curador de paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Houston afirmó que las películas hacen que las personas crean que los fósiles son encontrados intactos en la tierra, pero la historia es diferente.

“Hay mucha gente que cuando viene al museo y ve estas exhibiciones, piensa, ah, ya sabes, simplemente las encontraron así. Y así es como lo muestran en las películas, hacen que parezca que así es. Pero en realidad no es así en absoluto. De hecho cada fósil encontrado necesita algún grado de curación, algún grado de restauración o algún grado de consolidación. Porque incluso el acto de sacarlo de la tierra es destructivo”, dijo McClain.

En el taller en Houston, Lauren, remueve cuidadosamente las partículas de suelo adherido a los fósiles que pueden tener más de 60 millones de años. Una vez limpio, ella monta el rompecabezas milenario, que muchas veces no llega completo.

“Dejé mi trabajo en Deloitte, que era extremadamente difícil de hacer. Comencé este negocio y me convertí en preparadora de fósiles. Hago restauración y montaje de fósiles. Es algo realmente satisfactorio y gratificante. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida y poder preservar estos especímenes para que puedan ser estudiados durante años y años. Es lo mejor del mundo”, comentó McClain.

Muchos de los gigantes reconstruidos por McLean recorrieron estas tierras que hoy son Estados Unidos. Ahora, son moldeados y transformados en obras de arte para museos.