México.

La ciencia de los sistemas o sistémica es la concretización práctica de la teoría general de sistemas, es decir, la aplicación del pensamiento de sistemas que tiene como área de interés los sistemas, totalidades y organizaciones. Además, se estudian aspectos no atendidos hasta ahora y problemas de interacción de muchas variables, de organizaciones, de regulación y elección de metas, entre otras cosas.

Dentro de estas ciencias se encuentran diferentes enfoques, como la cibernética, la informática, la teoría de conjuntos, de redes, de decisiones y de juegos, así como los modelos estocásticos en la aplicación práctica, que incluye el análisis de sistemas, el estudio de los ecosistemas, la investigación de operaciones, la ingeniería de sistemas, entre otros.

Las tendencias de la sistémica se basan en la ciencia de la complejidad, que han sido una de las áreas más desarrolladas en el estudio de sistemas no lineales, incluyen, entre otros, la termodinámica del no equilibrio, la teoría de catástrofes, la teoría del caos, la ciencia de redes y la teoría de las estructuras disipativas en la termodinámica.

Actualmente, los seres humanos nos encontramos en un entorno caracterizado por un constante, imparable y acelerado estado de cambio, transformación y modificación, definida por Bauman como una modernidad líquida que atañe a todos.

Por ello, ante estas condiciones, la ciencia de la complejidad es un tipo nuevo de racionalidad científica. Para hacer frente a la complejidad, es indispensable el pensamiento sistémico, el cual incluye una amplia heterogeneidad, variedad de métodos, de ahí el éxito de la sistémica que reside en las características de emplearse en cualquier disciplina, cuantitativa y cualitativa, al expresar sus resultados organizada en su aplicación creativa, al desarrollar las propuestas teóricas por base empírica, considerando al aprendizaje a través de la retroalimentación y paradigmática, porque genera resultados orientados hasta la acción.

Por: UAEH.