México.

Todos los días, la medicina busca opciones cada vez más amigables con los pacientes a la hora de diagnosticar alguna enfermedad o de brindar algún tratamiento. Para lograrlo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas, se encarga de desarrollar nuevas tecnologías de inspiración biológica.

Te sorprenderá saber que tu cuerpo y sus funciones podrían verse representados en uno de estos biochips que están en desarrollo. Se trata de pequeños dispositivos cargados con tus propias células que facilitan el análisis preciso del funcionamiento de tus órganos.

Es uno de los desarrollos con los que cuenta LaNSBioDyT para facilitar la detección y prevención de enfermedades virales, bacterianas, desórdenes hormonales y otras afecciones.

“El objetivo de esta rama de LaNSBioDyT es poder imitar el funcionamiento básico de algunos órganos del cuerpo humano con el objetivo de poder estudiar de manera controlada y en un ambiente en el que se puede observar de manera activa lo que está sucediendo, cómo afectan tanto enfermedades como patógenos o quizás cómo actúan medicinas para ayudar a este tipo de enfermedades”, relató Diego Zamarrón, unidad de biología molecular de LaNSBioDyT.

A través de una biopsia, se extrae una muestra celular del órgano que se va a analizar. Estas células son depositadas en LaNSBioDyT, el cual se conforma por una serie de pequeños canales diseñados de tal manera que simulan la estructura celular del órgano en cuestión.

A diferencia de la experimentación en caja de petri, la reacción celular bajo este diseño específico es aún más fiel al que se produce en los órganos del paciente ante determinadas afecciones o fármacos, ofreciendo así un tratamiento personalizado.

“Aquí es donde se fabrican y se caracterizan los dispositivos microfluídicos que sirven para el cultivo de células, en donde se busca imitar las condiciones de los órganos para entonces estudiar qué es lo que ocurre en procesos biológicos y, por ejemplo, en enfermedades”, destacó Aarón Cruz, unidad de micro y nano fabricación LaNSBioDyT.

La comprensión rápida de nuevas enfermedades y la experimentación sin el uso de animales son otras de las bondades de estos dispositivos desarrollados en la Facultad de Ciencias por un grupo multidisciplinario de investigadores que trabajan en estos biochips para contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos.

Por: TV UNAM.