Chile.
En una tarea contrarreloj, aprovechando las mareas bajas de la playa de Algarrobo, científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile lograron extraer remanentes de un elasmosaurio, un reptil marino que vivió hace 70 millones de años en la era de los dinosaurios.
El descubrimiento hecho en el balneario, ubicado a 100 kilómetros al oeste de Santiago, representa un hito al tener su esqueleto de entre diez y 12 metros prácticamente completo, algo poco común en este tipo de hallazgos.
“Sólo se habían encontrado restos fragmentarios y ahora estamos por fin pudiendo excavar un esqueleto que parece estar más completo, en donde ya sabemos que hay bastantes elementos vertebrales, donde hay elementos que parecen ser parte de la cintura, no sabemos si del pecho o las pélvicas, pero elementos de la cintura y elementos craneales ya podemos confirmar que efectivamente hemos recuperado elementos craneales. Por lo tanto, es un espécimen que va a ser sin duda mucho más informativo de lo que hasta ahora habíamos podido recuperar en esta localidad y en rocas de esta edad en Chile”, señaló Rodrigo Otero, investigador del Laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien destacó que el descubrimiento se enmarca en un periodo todavía poco registrado en Chile.
El elasmosaurio posee una cabeza pequeña, cuello largo y extremidades modificadas en forma de aletas. Las características específicas de este ejemplar ahora serán estudiadas en el laboratorio, trabajo que permitirá dilucidar si se trata de una nueva especie de este género.
“Lo que nos ha sorprendido mucho es el registro fósil en Chile es que nuestro grupo de la Universidad de Chile, digamos, ha descubierto muchas especies nuevas, muchas especies nuevas y formas. Más que especies podríamos decir órdenes, grupos totalmente distintos a los que se conocían, que es algo muy inesperado para nosotros que empezamos a trabajar más acá en la paleontología en Chile, porque siempre se esperó que fuera muy comparable, muy igual a Argentina, que está al lado y que tiene un amplio registro fósil bien estudiado”, dijo Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, destacó que Algarrobo y otras zonas del país aún esconden importantes tesoros paleontológicos.
Los bloques de roca que contienen los fósiles fueron trasladados hasta los laboratorios de la Universidad de Chile para que todos los restos de este reptil marino vean la luz. Se requerirá de un proceso que podría durar entre uno y dos años.
Por: UESTV.
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024
- Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024