México.
Con la finalidad de realizar biopsias ópticas como recurso no invasivo para aplicaciones biomédicas, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), un grupo de científicos llevan a cabo una investigación encaminada a la aplicación de tecnología con el uso de una cámara multiespectral, la cual toma una fotografía y ofrece información valiosa para el área médica. Así lo explica el doctor Omar Gutiérrez Navarro: “Estas tecnologías lo que hacen es que graba más de tres canales y en nuestro caso, por ejemplo, estamos trabajando con ocho. Cuatro de estos canales incluyen información en el infrarrojo, que es información que el ojo humano de manera natural no puede ver. Ahora, esa información la utilizamos para evaluar parámetros de perfusión, ¿a qué me refiero?, al paso de la sangre, melanina y otros cromóforos que se encuentran en la sangre”.
La cámara multiespectral con la que se trabaja actualmente tiene 8 canales, 4 de ellos son infrarrojos y próximamente se realizarán pruebas con un equipo hiperespectral para brindar mayor información a los médicos, quienes podrán analizar rápidamente la situación de un paciente y dar el tratamiento preciso sin necesidad de biopsias, indica el investigador.
“Únicamente iluminamos, tomamos fotos y eso es todo. Entonces la idea eventualmente es poder orientar eso hasta imágenes introspectivas, es decir, poder darle a un médico una traducción de toda esa información que generamos para que ellos fácilmente puedan tomar una decisión informada. Por ejemplo, esto sería de gran utilidad en la aplicaciones críticas como en personas con heridas de quemadura, otras heridas graves superficiales, puede ser incluso el caso de isquemias o úlceras diabéticas. En esos casos, por ejemplo, dispositivos como el pulsioxímetro ya no funcionan, hay otras alternativas, pero son demasiado caras. Entonces nuestro objetivo es poder darle a los clínicos una información que sea fácil de interpretar y que les diga qué tejido se puede salvar y cuál ya no vale la pena”, detalló.
Esta tecnología requiere solamente luz, penetra aproximadamente 2 milímetros de la piel y no necesita tintes aplicables al paciente. “Ahora de los más grandes rasgos es que hemos hecho una validación y recientemente publicamos un trabajo donde demostramos que los resultados que obtenemos con la cámara son comparables con los de un pletismógrafo. Este dispositivo es el análogo a un pulsioxímetro, básicamente son los dispositivos que se usan ahorita en la clínica. Entonces lo que hemos demostrado es que obtenemos valores similares. Falta el siguiente paso: demostrar que ahora estos resultados que son similares, sirven para una aplicación clínica real”, agregó.
Añadió el doctor Gutiérrez Navarro que en próximas etapas se realizarán pruebas con pacientes en los hospitales para dar seguimiento al tratamiento de úlcera por isquemia o diabetes.
Por: UAA.
- Las TIC: un pilar fundamental para el futuro digital - noviembre 4, 2024
- Un nuevo brote de influenza aviar en humanos levanta las alarmas en EE. UU. - noviembre 4, 2024
- La lengua de señas mexicana: reconocida como patrimonio nacional - noviembre 4, 2024