Italia.
Con su estructura roja y su espejo primario segmentado de más de 4 metros, tiene un perfil inconfundible. ASTRI 1 está casi listo para entrar en funcionamiento.
Nos acercamos acompañados del personal de la Fundación Galileo Galilei-INAF. Se trata de un telescopio Cherenkov de reciente desarrollo y es capaz de detectar partículas que se generan cuando la atmósfera es impactada por rayos gamma producidos por eventos de muy alta energía, como las supernovas. Un proyecto totalmente italiano, liderado por el INAF.
“Italia está a la vanguardia en este ámbito porque ha creado un telescopio de reflexión de dos espejos. Se llama Schwarzschild-Couder y este tipo de telescopio no existía antes. Se realizó un prototipo que ahora está instalado en el Etna. Se llama Astri-Horn y cuando se comprobó que funcionaban bien, Italia decidió hacer un mini conjunto y lo está instalando en Tenerife”, dijo Adriano Ghedina , Director de Fundación Galileo Galilei – INAF.
ASTRI 1 será sólo el primer telescopio del sistema ASTRI Mini Array, compuesto por nueve telescopios de este tipo en total. Una de las principales novedades del Observatorio del Teide.
A su alrededor se están realizando obras para instalar otras canchas, en una amplia zona que aún presenta los signos de un feroz incendio que se desató en agosto de 2023.
“Se supone que los demás llegarán antes de finales de 2024. Debería llegar a mediados, y luego, en 2025, el conjunto debería estar listo. Tener nueve telescopios te permite observar nueve objetos diferentes durante la noche, pero en caso de un evento de alta energía, puedes apuntarlos todos en la misma dirección y estudiar mejor la cascada que se generó debido a esta partícula de alta energía”, explicó Ghedina.
A la espera de los resultados de las observaciones, el proyecto ya ha aportado beneficios científicos e industriales. ASTRI Mini Array representa el precursor de un conjunto de alrededor de cuarenta telescopios similares que se ubicarán en Chile, en Paranal, como parte de un gran proyecto internacional llamado Cherenkov Telescope Array Observatory.
Se dedicará precisamente al estudio de los rayos gamma y las fuentes que los emiten e Italia, también gracias a la experiencia acumulada en los últimos años, está a la vanguardia.
Por: RAI.
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024
- Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024