Estados Unidos.

Un dispositivo de estimulación eléctrica de la médula espinal ha conseguido mejorar la función del brazo y de la mano de 43 personas con tetraplejia crónica. Es el resultado de un ensayo clínico en 60 pacientes de 14 centros de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Canadá. Ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

El aparato fue diseñado por Grégoire Courtine del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, y sus colaboradores, diseñaron un dispositivo no invasivo. Denominado ARCEX, suministra una corriente eléctrica a la médula espinal a través de electrodos que pueden modular las neuronas dentro de los segmentos espinales seleccionados.

Los participantes se sometieron primero a un programa de rehabilitación clínica de dos meses y después repitieron la rehabilitación, esta vez con la terapia ARCEX añadida durante dos meses más.

Del total de los pacientes, 43 demostraron claras mejoras y la mayoría asegura haber mejorado su calidad de vida.

Las lesiones medulares interfieren en la relación entre el cerebro y la médula espinal que regulan las funciones neurológicas, y cuando se producen en la zona cervical, afectan sobre todo a la función de las manos y los brazos.