México.
Si hay un tema que genere polémica, ese es el de la experimentación en animales. Es un hecho que un gran número de métodos para diagnosticar, prevenir o aliviar enfermedades son desarrollados a partir de pruebas en ratones, primates, cerdos u otras especies.
Pero, el fin justifica los medios, la comunidad científica no ha ignorado este cuestionamiento y con ayuda de comités establece normas y regula los ensayos que involucran animales. Y es que, además, este tipo de ensayos son costosos, suelen llevar largo tiempo y son difíciles de ajustar a los estándares necesarios.
Por todo ello, la comunidad científica desarrolla alternativas a estas pruebas. Por ejemplo, muchas investigaciones hacen uso de cultivos celulares, bacterias, hongos o algas, e incluso se desarrollan modelos matemáticos.
Es posible que en algunos años un gran número de animales podrán sustituirse por alternativas como estas. Participar en el debate de la experimentación animal ayuda a equilibrar la balanza entre el beneficio humano y el bienestar de los animales.
Por: DGDC.
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024
- Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024