Guadalajara, México.

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se presentó el libro: “El cortometraje; el arte de narrar, emocionar y significar” de Annemarie Meier, un texto que permite reflexionar sobre las técnicas y el método de cómo narrar y significar historias a través de piezas audiovisuales como el cortometraje.

“En el corto hay que saber cómo emocionar un segundo. El corto tiene un proceso, la forma de un breve relato con métodos y técnicas. El corto empezó desde que inicia el cine y se presentaba desde movimientos vanguardistas, expresionistas y donde convergen la pintura, el teatro y la foto. Es como un producto artístico que se presenta en todos los tiempos”, dijo Annemarie Meier.

Por otro lado, la autora también habló de cómo converge la industria audiovisual, y en este caso particular, el cortometraje, con las tecnologías emergentes.

“Un corto no se reduce a la palabra “contenido”, este narra algo que va mucho más allá. Ahora todos dicen que narran, pero lo de emocionar es importante porque es importante pensar a quién se le va a comunicar y cómo se le va a comunicar. Hay que pensar en lo audiovisual que es lo que conecta emocionalmente con el otro. Dejar la esencia”, apuntó.

En la era digital no todo puede llamarse cortometraje, pues según mencionó, no todo es una pieza comunicativa. “Una Inteligencia Artificial será una herramienta que ayude a crear relatos, pero no llegarán a reemplazarnos. Nosotros no creamos contenido, creamos historias”, dijo.

Asimismo, mencionó los elementos que componen esta esencia y de la importancia de tener competencias y habilidades audiovisuales. “Todos tenemos la posibilidad, pero lo que nos falta es la comunicación de la competencia audiovisual. El corto es más de pensamiento, narrar historias con imágenes y sonido, quitar lo obvio como los finales felices, pensar en los colores, los planos. Lo que narras es lo que le darás como significado al espectador”, concluyó.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.