México.

Creada en Silicon Valley desde el año 2009, la iniciativa Technovation Girls es un programa educativo internacional de tecnología y emprendimiento que capacita a niñas y mujeres jóvenes de 8 a 18 años de edad con las habilidades para convertirse en emprendedoras y líderes de las áreas STEM, vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En México, la Asociación Civil Mentoralia ha coordinado Technovation Girls a nivel nacional desde el año 2013.

Invitamos a niñas a crear aplicaciones móviles o modelos de inteligencia artificial que resuelvan algún problema que ellas identifiquen en sus comunidades y que les gustaría cambiar y transformar su realidad. Lo hacemos a través de la vinculación con mentoras y mentores de las industrias de tecnologías de la información, además de generar estos espacios en donde ellas tomen talleres, en donde hagan visitas a estas empresas y vean cómo es trabajar en este lugar”, comentó Alejandra Nava, de Mentoralia AC.

Con proyectos que van desde la capacitación, desarrollo de modelos de negocios y vinculación, Mentoralia AC busca involucrar a instituciones educativas y empresas de alta tecnología para crear una experiencia de acercamiento a las tecnologías de la información en las jóvenes mexicanas.

“Desde 2013 que inició el programa, se han graduado más de 2.400 chicas del programa y hemos tenido también la participación cada año de aproximadamente 200 mentores que brindan su trabajo de manera voluntaria para ayudar a las chicas”, relató Nava.

A nivel internacional, casi un 60% de las niñas y jóvenes que han participado en Technovation Girls eligen una carrera STEM. Mientras que más del 80% logran desarrollar un modelo de negocio y adquieren habilidades para la resolución de problemas, características altamente valoradas en el campo laboral de la tecnología.

“La importancia de tener estos programas es que ellas empiecen a normalizar, a tener a mujeres trabajando en la industria de tecnología y viéndolas como personas que están siendo parte del entorno de la innovación. Ellas que conviven con estas mujeres a través de charlas, a través de las mentorías, a través de mesas de trabajo, en las que ellas empiezan a normalizar desde edades tempranas el ver a mujeres en estas posiciones”, destacó Nava.

Según datos de la UNESCO, sólo el 35% de las matrículas estudiantiles relacionadas con las áreas STEM son de mujeres e incluso, los países que han alcanzado la paridad de investigación hecha por hombres y mujeres siguen enfrentándose a importantes retos de segregación.

“Trabajando con estos proyectos vemos que también las niñas comienzan a entender cómo es importante trabajar en comunidad, pero también aprender que la innovación es parte importante tener en cuenta toda la diversidad, no solamente de género, sino también las diversidades socioeconómicas, políticas, culturales, poder integrar a todas estas diversidades al momento de desarrollar una innovación y de esta manera es que decimos que ellas vean la tecnología como una herramienta de cambio, una forma en la que ellas pueden transformar estas realidades, no solamente para ellas, sino para todas las personas”, concluyó Nava.

Por: NCC Iberoamérica/Miriam Jiménez.