México.

¿De qué están hechos los satélites? Los satélites están hechos en su mayoría de materiales resistentes, pero livianos que soporten las condiciones extremas del vacío del espacio, así como los cambios increíblemente rápidos de temperatura que pueden ir desde los más de 200 grados Celsius cuando están expuestos al Sol y a los menos de 270 grados Celsius en la sombra.

La ligereza y la fortaleza en el satélite le permite ahorrar combustible y alargar su funcionamiento vital. Algunos de los materiales empleados comúnmente son: la fibra de carbono, titanio, aluminio y nanotubos de carbono.

Para funcionar los satélites, necesitan producir su propia energía eléctrica y para ellos se les dota de celdas solares, las cuales a partir de la luz solar alimenta a todos los sistemas eléctricos del satélite y carga las baterías.

Los satélites emplean antenas que permiten la transmisión de señales de radio para comunicarse con la Tierra y entre ellos. También se les pueden incorporar sensores, por ejemplo para detectar la temperatura en la superficie de la Tierra, la variación de la presión atmosférica y con ello detectar huracanes o depresiones tropicales.

De igual forma, pueden colocarse cámaras fotográficas de alta resolución para observar, entre otras actividades, la migración de los animales o el derretimiento de los casquetes polares.

Otro tipo de satélites, llevan instrumentos para observar el universo a diferentes longitudes de onda como el Hubble, de donde hay miles de fotos del universo. Así como el satélite Íris, que permite la observación solar con imágenes en alta resolución.

El satélite Planck, con el cual se observó la radiación cósmica de fondo y con ello se puede estudiar cómo era el universo primigenio.

Por: DDiCyT.