La Habana, Cuba.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó este lunes la presencia del virus de Oropouche en dos municipios de la provincia oriental de Santiago de Cuba, aunque sin especificar la cantidad de casos.

La confirmación se da una semana después de que las autoridades de la provincia informaran sobre ocho pacientes ingresados por «síndromes febriles inespecíficos».

En un comunicado, en el que cita una actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el avance del patógeno en la región, el Minsap aseguró que los enfermos «han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad».

Los positivos fueron registrados en el municipio santiaguero de Songo La Maya y en la capital provincial, mismas localidades en las que se confirmaron días antes los ocho ingresos por los «síndromes febriles inespecíficos».

En lo que va de año, la conocida como fiebre de Oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. En este último, las autoridades sanitarias han notificado 5.102 casos hasta el 15 de mayo, un 513 % más que en todo 2023.

Hasta el momento, de acuerdo con la OPS, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

El Minsap detalló que la enfermedad se caracteriza por síntomas como «fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas».

Se trata de una sintomatología similar a la del dengue. Al igual que este patógeno, el virus de Oropouche también se transmite a través de la picadura de un mosquito (en este caso, la especie culicidae), aunque también del culicoides, conocido coloquialmente como jején.