Chile.
Más de 11 mil personas en 8 países de Latinoamérica han sido favorecidas con soluciones sanitarias, en una región donde más de 450 millones de personas carecen de servicios sanitarios adecuados.
Como respuesta a esta compleja situación, el proyecto de inversión social ‘Softys Contigo: más cuidado para todos’, impulsado por la compañía del mismo nombre, que este año completó 3 años al servicio de las comunidades, ha impactado de manera positiva con sus tres ejes de acción: agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna.
“Softys es una empresa dedicada al cuidado personal. Nosotros fabricamos y comercializamos productos de cuidado personal. Estamos presentes en toda Latinoamérica y este continente está tremendamente afectado por situaciones de agua y saneamiento”, declaró Cristóbal Somarriva, director corporativo Legal, de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Softys.
La primera jornada de este año se realizó en Chile, en el campamento Talagante Sin Fronteras, donde una decena de familias recibieron 9 soluciones sanitarias que consisten en pequeñas cabañas exteriores, equipadas con lavabo, inodoro y ducha. Dubina Morales, dirigente vecinal del campamento, explicó que desde hace más de 20 años carecen de servicios básicos.
“No tenemos agua potable por cañerías como en las villas o otros lados, pero viene el camión municipal dos veces a la semana, lo cual se agradece un montón, y mantenemos el agua en los estanque y cada uno ahí arregla como puede para hacer llegar el agua dentro de su casa”, dijo.
Softys Contigo no sería posible sin el apoyo de la ONG Techo, que se encarga de identificar a las personas a las que se les entregará la ayuda, además de poner a disposición a sus voluntarios para la jornada de trabajo.
En este sentido, Alejandra Delaveau Bascopé, directora regional de la Región Metropolitana de Techo, admite que esta es una solución transitoria, pero necesaria.
“Estamos muy contentos y orgullosos de poder entregar esta solución humanitaria, esta solución de dignidad humana mínima que facilitará y cambiará la vida de muchas familias a lo largo de Chile y de Latinoamérica”, dijo.
Si bien un baño un lavabo no solo es la solución al problema de fondo, sí es una respuesta inmediata y oportuna que contribuye con el acceso a servicios de saneamiento e higiene, adecuados y equitativos para todos. Y para ello, Softys ha destinado 6 millones de dólares al proyecto, con los que busca beneficiar con 20 mil soluciones sanitarias a 30 mil personas hasta 2026.
- Perú comienza un programa piloto de vacunación contra el dengue tras el aumento de casos - noviembre 28, 2024
- Una inyección contra las crisis de asma y la EPOC, el primer tratamiento nuevo en 50 años - noviembre 28, 2024
- La indignación contribuye a que se propague la desinformación más rápido por las redes - noviembre 28, 2024